martes, marzo 20, 2007

Entrevista al Director de Comercio de la Provincia de BS As

El Dr. Marcelo Coppola es el Director de Comercio de la Provincia de Buenos Aires quien tiene a su cargo, entre otros, el Departamento de Orientación al Consumidor. Antes de ingresar a la función pública, Coppola integró la Asociación de Consumidores Cruzada Cívica.

En un año electoral: ¿Cómo afecta la política la defensa de los consumidores?

Nuestra Dirección no hace diferencias políticas o partidarias y buscamos la colaboración y trabajo conjunto entre la Provincia y los Municipios.
Desde lo político, si existe alguna influencia, es positiva.
En un año electoral, la política quiere mostrar logros a favor de la gente y para eso el sistema de defensa de los derechos de los consumidores es una herramienta central para tales objetivos.

¿Por qué hay aún municipalidades sin Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), como por ejemplo Tigre?

Existen 75 OMIC más la Dirección Provincial de Comercio que atiende aquellos reclamos de Municipios donde no las hay, o que, directamente, se presentan en la Dirección.
Más del 90% de la población de la provincia tiene una OMICs cerca de su domicilio. El resto de los municipios, con algunas excepciones, tienen menos de 30.000 habitantes.
Para aquellos que aún hoy no la han creado pienso que existe cierto desconocimiento. Es importante comprender que los buenos comerciantes o los empresarios no pueden ser perjudicados por estas normas, al contrario son protegidos, y los consumidores tienen una herramienta para defender sus derechos.
En el caso de Tigre creemos que la impronta del Intendente Ubieto era la principal traba para que se constituyera la OMIC, atento su lamentable fallecimiento, creemos que el próximo Intendente será quien inaugure la Oficina.
También debemos decir que la población tampoco ejerce la suficiente presión social para que los Intendentes simplemente designen a los funcionarios que deben velar por los derechos de los consumidores y usuarios.

¿Cómo trabajan para intentar modificar de fondo problemáticas, como por ejemplo, lo relacionado a servicios públicos?

Como Autoridad de Aplicación actuamos de oficio. El año pasado, se requirió contratos de adhesiones y prestaciones a 48 empresas de Medicina Prepaga, 10 empresas Administradoras de Planes de Ahorro y a 3 empresas de Servicios de TV por Cable, para su revisión-.
Asimismo, realizamos inspecciones conjuntas con los Municipios por la problemática de las Viviendas Prefabricadas y requerimos los contratos para su análisis.
Con relación a los servicios públicos la temática es mas compleja y difícil porque existen otros organismos que controlan a las empresas y que tienen competencias mas especificas. A pesar de ello realizamos acciones individuales y generales, si notamos una flagrante violación de los contratos.

Ranking de quejas la Provincia de Buenos AIres

La línea gratuita recibió más de 19.500 consultas de toda la Provincia durante 2006.

- Telefonía fija (3205) y celular (2183)
- Comercios minoristas (3035).
- Internet (632),
- electricidad (614),
- TV por cable (549)
- servicios sanitarios (543)
- Medicina prepaga (512),
- Tarjetas de crédito (484)
- Planes de ahorro (150), entre otros rubros.


Penalización

La Dirección Provincial impuso un total de $850.000 pesos en multas por infracción a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, en el período 2005 / 06, mientras que en el mismo lapso estableció multas por $ 3.830.000 de pesos a infractores de la Ley Nacional de Lealtad Comercial, que regula la obligatoriedad de exhibir precios y la publicidad engañosa, entre otros temas sensibles a los derechos relacionados al consumo.


Defensa del Consumidor de la Provincia de Bs As

Consultas y denuncias:

Tel: 0800 222 9042 (Lun a Vie, de 9 a 18),
consumidor@mp.gba.gov.ar
Sitio oficial
www.consumocuidado.gba.gov.ar - accesible también para no videntes y disminuidos visuales.
También pueden dirigirse a la OMIC de su localidad o zona de residencia.

1 comentario:

Pablo dijo...

Daniela,

Te felicito por tu Blog y agradezco que nos acerques informacion tan interesante acerca de nuestros derechos como consumidores. No es nada facil conocer sobre el tema y tus publicaciones son de gran ayuda.

Con respecto al reportaje al Dr. Marcelo Coppola, es muy interesante conocer lo que hacen las autoridades sobre el tema y seria muy interesante que publiques reportajes a otros funcionarios o representantes de empresas con muchos reclamos.

Una sugerencia: seria muy util si publicaras una guia de tramites para consumidores que orientara como proceder frente a los reclamos mas habituales.

Muchas gracias nuevamente y felicitaciones!

Pablo