domingo, marzo 11, 2007

COLECTIVOS: DERECHOS vs REALIDAD

Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”.
Con la leyenda que empiezan los programas de ficción voy a describir las normas que rigen sobre los colectivos urbanos, y que, lamentablemente, muchas veces no se cumplen.


- Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas los días de lluvia.

- Ascender y descender del vehículo en todas las esquinas entre las 22:00 y las 6:00 horas.

- Cumplir con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios troncales. De 22:00 a 24:00 un servicio cada 15 minutos y de 00:00 a 4:00 un servicio cada 30 minutos.

- Respetar el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos.

- Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica de cobro revertido cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos y responder por escrito en un plazo de treinta días de haberse recibido.

Una vez realizado el reclamo en la empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, podés quejarte en la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CNRT) a través de la línea telefónica gratuita 0800-333-0300 http://www.cnrt.gov.ar/


Si viajás en colectivo me gustaría saber tu comentario. Si alguna vez hiciste una queja en la CNRT quisiera conocer si obtuviste una respuesta satisfactoria.

Pases, franquicias y tarifas especiales

- El certificado de discapacidad: para acceder al derecho de gratuidad.
- No videntes: podrán viajar en los vehículos de transporte públicos acompañados de un perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte.
- Estudiantes: que concurren a escuelas estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Preescolar, ciclo primario y el 1º y 2º año) o a la EGB de las escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires (Preescolar y de 1º a 9º grado) abonan una tarifa diferencial de $ 0.05.- cualquiera sea el trayecto que medie hasta el establecimiento educacional al que concurren. En los trayectos con origen y destino en la provincia de Buenos Aires dicha tarifa es de $ 0.10.-. Ante cualquier consulta comunicate al teléfono gratuito de las empresas que figura en el interior de los vehículos. Los estudiantes secundarios de establecimientos públicos o privados con subvención estatal o de polimodal y terciarios no universitarios pueden tramitar la credencial para obtener un boleto diferencial de un valor correspondiente al 50% del valor del boleto mínimo de las líneas de autotransporte público colectivo de jurisdicción nacional. Están habilitados para realizar viajes de lunes a viernes y sábados hasta las 14 horas, siempre que en ella conste el horario de concurrencia a las actividades. Para saber como obtener este beneficio comunicate con la Empresa de transporte.

No hay comentarios.: