martes, marzo 13, 2007

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

MITOS Y VERDADES

Aprovechamos esta oportunidad para desmitificar algunos conceptos errados sobre la Defensa del Consumidor:

- “Si tengo algún problema llamo al 0800 de la Defensoría y hago una denuncia”.

Las denuncias sólo pueden hacerse personalmente. En el 0800 sólo se hacen consultas. En la Provincia de Bs As también pueden hacerse por correo mandando la documentación probatoria.

- “Si encuentro una mosca en un yogurt, les hago una denuncia y les pido plata”

La ley de Defensa del Consumidor no prevé indemnizaciones. Por lo que sólo conseguirás otro yogurt (esta vez sin la mosca). Podrás obtener una ganancia si en las conciliaciones llegás a un acuerdo con la empresa o si hubo un daño y hacés (y ganás) un juicio.

- “Si la ley me da la razón, hago una denuncia y seguro se resuelve en el momento”.

Ninguna denuncia se resuelve al instante, salvo que esté en juego una vida (Por ejemplo: en el caso de que una obra social no quiera cubrir algo de suma urgencia). Para el resto, la solución puede tardar días (en los mejores casos), semanas y hasta meses.


LOS PROBLEMAS PENDIENTES


Consultamos a representantes de diferentes asociaciones y les preguntamos por el problema más grave que vivimos los consumidores hoy en día.

Pedro Bussetti (DEUCO):

“El problema más grave es la falta de tutela efectiva de los derechos de los consumidores. La gente está desamparada. Algunos ejemplos: los ciudadanos más pobres son los que más pagan de luz porque deben nutrirse de la luz de obra por no poder pagar un electricista matriculado para realizar la habilitación requerida. Otro ejemplo, son las altas tasas de interés de entidades financieras no bancarias”.

Dr. Osvaldo Riopedre (ADECUA):

“El incumplimiento sistemático de la ley 24.240 por parte de empresarios, productores y el mismo Estado. Ejemplos: Garantías, ley de redondeo, falta de cumplimiento de las normas en los prospectos, celulares y prepagas”.


Dr. Ricardo Nasio (PROCONSUMER)

“La falta de acceso al consumo de miles de ciudadanos. Además de los altos costos y falta de regulación de la medicina prepaga, entre muchos otros ejemplos”.

Lic. Américo García (UNIÓN DE USUARIOS):

“La Falta de información en distintos bienes y servicios, así como también la información capciosa para atraer al consumidor. Ejemplos: celulares, créditos, medicina prepaga, etc.”

Dr. Alejandro Groglio (ADECODIS Asoc. en Defensa del Consumidor Discapacitado):

“Las barreras arquitectónicas y la falta de entrega de los certificados de discapacidad que son necesarios para las obras sociales, el transporte público gratuito, autos , puestos de trabajo (la ley marca un cupo obligatorio), etc.”


FESTEJO

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor organiza la "Primera exposición ferial de orientación al consumidor" a realizarse del 15 al 17 de Marzo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
Contará con la presencia de la Ministro de Economía Felisa Miceli y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Habrá grupos musicales, seminarios y talleres de cocina, La entrada es libre y gratuita.
Info en lluzur@mecon.gov.ar


CONSUMERS INTERNATIONAL

“Consumers International (CI)y las organizaciones de consumidores de todo el mundo están llamando a los gobiernos a terminar con prácticas inescrupulosas de comercialización utilizadas por la industria farmacéutica. La campaña global de CI busca que las compañías y los gobiernos se hagan responsables de la protección de los consumidores ante este tipo de promoción de medicamentos, que hace afirmaciones engañosas o falsas respecto de un fármaco, que suprime deliberadamente sus riesgos y efectos secundarios, que usa las advertencias sobre enfermedades para publicitar y vender medicamentos y no para promover la salud”. Más info:
http://www.consumidoresint.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

El día Miércoles 13 de Marzo ,aproximadamente a ls 9,30 hs., cargué Nafta Podium en la Estación de Servicio PETROBRAS,ubicada en calle rivadavia y Eva Perón de la ciudad de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, y a menos de 5 cuadras, el vehículo mí ose detuvo y no arrancó mas. Tratándose de un Vehículo MARCA FIAT UNO, FIRE, MODELO 2007, ENTREGADO EL DÍA 27-02-07, POR LA CONCESIONARIA MOTCOR S.A., DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA,,UBICADA EN AVDA. COLON Y SAGRADA FAMILIA DE ESA CIUDAD, y estando en perídodo de Garantía llamé al Servicio FIAT-PRONTO, de ASISTENCIA TECNICA, y a las 14 hs., vino un Remolque y trasladó el Vehículo y al suscripto, a la concesionaria AMADEI HNOS, de la Ciudad de La Falda, por ser el concesionario Oficial FIAT, mas cerca. Allí se sometió a mi bvehículo a un exhaustivo análiss computatrizado , no encontrándose nada en el motor ,teniendo el veh{iculo unos 1000 Kms., aproximadamente. Al explicarles que yo había cargado Nafta moemntos antes del desperfecto, el Jefe de Taller, ordenó revisar el filtor denafta del vehiculo encontra´ndose uque todo el mismo estabal lleno deun líquido blanco, al sacar es mismo se comprobó que se trataba de AGUA ( H20), por lo que seprocedió a desagotar totalmnente el Tanque de Nafta, extryendo 8 lits. aproximadamente de Agua Pura y unos 7 litros de Nafta Super ,con evidente signos de suciedad.-
Como se trataba de un problema no cubierto por el el CERTIFICADO DE GARANTIA de FIAT, el arreglo del vechículo me importó la suma de $ 220 Pesos, pues debió limpiarse la bombaInyectora de combustible, controalr su funcionamiento ,el del motor en su totalidad, y agregarle combustible.- Sin contrar los Gastos de Traslado a la viudadd e La Falda, y que ese día debía estaar en la Ciudad de córdoba a las 13.00hs., por asuntos importantes que tratar, debiendo viajar en Omnibus yo y mi familia.-
La firma que regentea la Estació nde Servicio PETROBRAS decruz del eje, es DEMAR S.A., ubicada en calle EVA PERON 32, DE CRUZ DEL EJE ,CUIT.: 30-70939711-3 ,fecha de contrato Social : 17-10-2005 , se comprometió a devolverme el importe de $220,00 de los Gastos sufridos, lo que no ha realizado hasta la fecha (16-03-07).-
dcha firma, a través de la hija del propietario ,reconoció que ese día tuvieron problemas con filtraciones por la Boca de Entrada, debido a la lluvia de la noche anterior .-
El empleado también se acordó de mi despacho decombustible y reconoció eu ese día tuvieronproblemas y debiero suspender la Venta de Nafta Podium .-
También he tomado conocimiento que ese día hubo problemas con personas que cargaron Gasoil, en esa Estación de Servicio y en realidad había Nafta en las mangueras , ocasionándoles problemas de funcionamiento del motor Diesel.-

DR. JOSE LUIS PLANAS OSORIO
DNI: 11616526
PARAGUAY 76
CRUZ DEL EJE -
(5280)- PCIA. DE CORDOBA
ARGENTINA.
TE: 03549- 421580
EMAIL: joseluisplanas@yahoo.com.ar