miércoles, abril 11, 2007

Derechos del Consumidor en la Contratación Bancaria

Entrevista a Isabel Novosad, Presidenta de la Asociación PADEC (Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor)

¿Cuales son las quejas mas frecuentes que reciben en la asociación?

Fundamentalmente, son cuestiones bancarias. Temas puntuales por cargos abusivos y por deudas que los usuarios no pueden pagar. Nosotros lo que intentamos hacer, es evitar que les cobren intereses y cargos abusivos y que los gastos se ajusten a los parámetros de la ley.


La ley de tarjetas de crédito deja en manos de los mismos bancos el tope de intereses ¿Qué se puede hacer frente a esto?

Es exactamente así. El art. 16 de la ley de tarjetas de crédito (25.065) habilita a las entidades emisoras de tarjetas de crédito aplicar hasta un 25% más de las tasas que fije para préstamos personales. Una interpretación literal permitiría suponer que las entidades bancarias pueden cobrar hasta un 25% más de lo que desearan cobrar en préstamos personales. Esta interpretación además de ser chocante con la garantía del derecho de propiedad, implica un privilegio del sector financiero en desmedro del consumo y de la producción.
Por el art. 4 de la ley de Defensa del Consumidor, los bancos deberían informar en forma veraz, detallada, eficaz y suficiente los criterios por los cuales fijan las tasas de interés. Al no dar explicaciones, los bancos se quedan con el dinero de los usuarios a los que sobrecarga con una deuda mayor de lo que deberían soportar.

¿Cuál es la tasa de interés que deberían cobrar?

En los tiempos de inflación los jueces consideraban que la tasa de interés aceptable era del 5% al 6% anual más el índice de inflación.
Hay un plenario del año 91 del Fuero Comercial, en el que se advierte el peligro de que en épocas de estabilidad los usuarios terminen pagando tasas de interés más altas que en épocas inflacionarias.

Aristóteles dijo que el dinero no genera dinero. Sino que la ganancia debe estar en función del trabajo. Para eso, las tasas no deberían superar los parámetros de crecimiento económico.En el año 97, se aplico entre 70 y 80% de interés en las tarjetas de crédito.
Actualmente, está entre el 18 y 35 % anual en las tarjetas de primera línea. Las de segunda línea tienen intereses de entre 80 y 90%. Eso es usura.

¿Por qué es tan importante controlar que los Bancos no cobren ni $1 de más a los clientes?

El derecho del consumidor tiene relevancia por los efectos macroeconómicos que provoca.
Lo grave es que si en los contratos masivos se generan irregularidades estamos frente a una afectación del derecho de propiedad. Por ejemplo: 300 mil o más personas a las que le han exigido el pago de manera compulsiva de 3 o 4 pesos por cargos que son ilegales.
La cuestión se torna relevante porque esas personas dejaron de consumir, por ejemplo, $2 que multiplicado por 300 mil personas son $600.000.
En el caso de $8 pesos es $2.400.000 en un solo mes.
Multiplicado por 12 meses en el caso de $2 son $7.200.000. Y en $8 son $28.000.000 anuales.
Por lo tanto, esto influye en las fuentes de trabajo generándose así una reducción del consumo y un desplazamiento del derecho de propiedad en desmedro de los consumidores y a favor de los bancos que cobran de más.

No hay comentarios.: