martes, abril 10, 2007

AUMENTA EL GAS: COSTOS Y DERECHOS


El Gobierno autorizó el aumento del gas a la empresa Gas Natural BAN, que distribuye el gas entre un 1.300.000 clientes de 30 partidos del norte y oeste del Gran Buenos Aires. Este aumento rige para todos sus clientes: comerciales y residenciales. (La única excepción son los expendedores de GNC).

El aumento para los consumidores residenciales será del 14%. Pero además, habrá un ajuste retroactivo por los consumos realizados desde el 1º de noviembre de 2005 en adelante. Por lo que, a partir de enero de 2008, se deberán abonar, además, 55 cuotas mensuales por las diferencias retroactivas, entre la vieja y la nueva tarifa, desde noviembre de 2005 hasta marzo del este año.
Mientras tanto, el Gobierno aún no definió cuándo se pondrá en práctica la postergada Tarifa Social para usuarios de bajos recursos.

Ante la imposibilidad de hacer algo frente a este aumento, recordemos algunos derechos de los usuarios con respecto al servicio de distribución de gas por redes:

- Derecho a recibir un servicio óptimo y adecuado
- Derecho a recibir información relacionada con los cuadros tarifarios
- En caso de errores en la facturación, tendrás derecho a presentarte ante la distribuidora y tener resuelto tu reclamo en la primera factura que se emita luego de los 15 días de recibidos su reclamo.
- Derecho a asentar por escrito los reclamos en un libro de quejas foliado y rubricado por el Enargas en todas sus oficinas de atención al público.
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Siempre el reclamo se debe hacer primero ante la empresa quien debe darte, obligatoriamente, un número de reclamo e indicarte el plazo estimativo de resolución. Luego podés concurrir al Enargas.

Datos útiles:

Gas Natural Ban: http://www.gasnaturalban.com/ Fonogas 0810 333 46226 Urgencias 0810 888 1137 y 4757- 1137
Metrogas: www.metrogas.com.ar 4309 1000
Gasnor: http://www.gasnor.com/ 0800 555 8800
Enargas (Ente regulador del Gas): http://www.enargas.gov.ar/ 0800 333 4444

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es legal aumentar retroactivamente cuando los consumidores son cautivos? ¿No hay nada que se pueda hacer?

Germán

Anónimo dijo...

Germán:
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino realizará una presentación judicial y dijo que: "Esta decisión ya había sido impugnada tiempos atrás, por no cumplir con todos los pasos que establece la ley. Por ejemplo, fue al Congreso de la Nación pero allí no fue aprobada y el Estado nacional la puso en vigencia a través de una sanción ficta, resolución que es claramente anticonstitucional"
"A través del cargo fijo se le garantiza los ingresos a las
empresas y el Estado también se asegura importantes ingresos a través de los impuestos contenidos en esos mismos cargos fijos. Si se analizan las facturas, se advertirá que solo un tercio del total corresponde al consumo real de gas. Entonces sostuvimos y hoy reiteramos que lo que se debe cambiar es esta estructura tarifaria para que cada uno pague por lo que realmente consume de gas y no perjudicar con el aumento del cargo fijo a los usuarios
de menores ingresos, que son los verdaderos afectados por este aumento. Lo que se acaba de hacer es justamente lo contrario, porque el aumento promedio es del 14%, pero el cargo fijo se incrementa aproximadamente un 27% y el
consumo el 9%".

Si querés comunicarte con la Defensoría: 0810.333.3762 mondino@defensor.gov.ar


Daniela Hacker

Unknown dijo...

Alguien muy importante en el siglo XX manifestó (no es textual)no hay poder más grande que el poder que tienen los consumidores y usuarios (J:F:Kennedy)y hoy más que nunca deberíamos inculcar y difundir que no hay ninguna causa perdida, si es que ella depende de la voluntad y decisión de los consumidores y usuarios. Y como se logra esto ? Simplemente se logra con que el PUEBLO conozca cuales son sus derechos y de la manera que se logra es EDUCANDO sobre los derechos que poseen los consumidores y usuarios (LEY 24.240 y Ley 13.133) y así como las leyes no pueden tener efectos retroactivos los aumentos tampoco pueden ser retroactivos. Atte.
Dr. Gustavo A. de Geronimi
Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
Municipalidad de Avellaneda

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las respuestas.