martes, junio 27, 2006

CÓMO RESOLVER UN PROBLEMA DE CONSUMO

Quejarse no es fácil y lleva mucho tiempo. Si alguna vez tuviste un problema con tu celular, con la garantía de un electrodoméstico o con cancelar el servicio de Internet sabés de qué se trata.

Seguramente, sobreviviste con mucho coraje a las decenas de llamadas que hiciste a la compañía explicando tu problema a un operador que no te tuvo mucha paciencia; pero enloqueciste en una fila interminable para que alguien te diga por qué fue tan fácil contratar por teléfono pero imposible dar de baja por el mismo camino.

Pero hay otra posibilidad, que aunque no invalida la importancia de hacer la queja en la compañía, te puede dar posteriormente una solución rápida y efectiva ante los diferentes problemas de consumo.

El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo es un método alternativo de resolución que tiene una duración de entre 4 días y 4 meses.

Está formado por 3 árbitros que representan a: El Estado, las entidades empresarias y las asociaciones de consumidores. Garantizando así el equilibrio entre las partes.

En caso en que el reclamo sea inferior a $500, el Tribual será solamente un árbitro institucional.

El servicio es gratuito y no requiere que el consumidor lleve a un abogado. Sólo debe tener la documentación original correspondiente (facturas, presupuestos, notas, cartas, etc).

El laudo (resolución) del Tribunal debe cumplirse y no es apelable.

Funciona de la siguiente manera:

- Hacés el reclamo y un conciliador llaman a la empresa para llegar a una solución.
-Si la empresa tiene voluntad de negociar, se llega a un acuerdo rápido.
- En caso contrario hay dos opciones:
Si la empresa está adherida a los Tribunales debe aceptar el arbitraje . Sino está adheridas puede rechazarlo. Tiene 5 días para decidirlo.
- De no aceptar, los árbitros derivan la denuncia a la autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor que corresponda para que ellos sigan con el trámite.

Si querés saber cuáles son las empresas adheridas podés hacerlo en:

www.mecon.gov.ar/snac


MÁS DATOS:

- La mayoría de las empresas de telefonía móvil están adheridas.
- La adhesión voluntaria de las empresas indica una clara actitud de transparencia en sus relaciones comerciales que lo distingue de sus competidores y es valorado por sus clientes.
- Por ley, los Tribunales Arbitrales de Consumo deberían funcionar en todo el país, pero por ahora sólo están en la Ciudad de Buenos Aires, aunque su jurisdicción es nacional.

Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo: Julio A. Roca 651 PB. Tel.: 4349 4168/72/75 de 9 a 17hs.

2 comentarios:

mirta dijo...

Soy usuaria de telefonica de argentina,el 03/12/06 me quedé sin servicio,con reclamos y quejas lo recuperé el 06/01/07.Lo volví a perder el 23/01/07...y ya no lo recuperé más.Quejas,reclamos y denuncia en CNC mediante.Tengo todas las facturas al día.Estoy harta de esto y me rendí...no sé más que hacer.

Daniela Hacker dijo...

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS

Mirta: comunicate con alguna asociación:

deuco:4464 3889
adecua: 4374 5420
proconsumer: 4394 0597


Ellos te pueden representar en tu reclamo. Tené en cuenta que te van a pedir un bono contribución o algo más.

Saludos
Daniela