domingo, febrero 18, 2007

LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y LAS GARANTÍAS

Cuando un electrodoméstico deja de funcionar nos acordamos de la garantía.

Pero: ¿cuánto duran y a quién debo reclamar?

Lo primero que hay que saber es que:

Todos los electrodomésticos comprados en cualquier comercio de todo el país tienen una garantía legal de 3 meses.

La garantía legal cubre el servicio técnico y los repuestos nuevos. Además del flete y seguros para el traslado al servicio técnico. El tiempo que dure la reparación deberá agregarse a la duración de la garantía original. Esto quiere decir que si estuvo en el servicio técnico 10 días, la garantía legal durará 3 meses y 10 días.

Recordá que:

Siempre hay que conservar la factura y el certificado de garantía.


El servicio técnico debe entregarte un certificado de reparación donde debe constar: Qué fue lo que se reparó, las piezas reemplazadas o reparadas, la fecha en que le entregaste el electrodoméstico, y la fecha de la devolución.

En el caso de que una vez arreglado no haya quedado en condiciones óptimas para su funcionamiento, podés pedir que:

- Te cambien el producto por uno similar
- Pedir la devolución del dinero
- Obtener una quita proporcional del precio para comprar otro producto

Si la garantía dura más de 3 meses no olvides que:


Los primeros 3 meses es la garantía legal con todos los derechos explicados anteriormente. El resto del tiempo que ofrece el certificado de garantía puede o no tener la misma cobertura. Esto depende de lo que diga el contrato.


Las “garantía extendida”son las extensiones que pagamos aparte. Generalmente, es un seguro de garantía. Por lo que ante algún inconveniente, además del servicio técnico y del comercio, estará involucrada una empresa aseguradora a la que habrá que reclamar. Al igual que en el caso anterior, hay que tener en cuenta que esta garantía puede o no incluir los repuestos y fletes; y el cambio por un producto nuevo en caso de no estar conforme con el arreglo (según lo que diga en el contrato).


Si comprás un producto de “segunda selección”, sus defectos deben ser informados en el momento de la compra y no tendrán relamo posterior. Pero todo lo que no hubiera sido informado al momento de la compra está cubierto con la garantía legal.

Para tener en cuenta:

Los productos comprados a particulares no están dentro de la ley de Defensa del Consumidor, por lo tanto, no tienen la garantía legal.
(Para reclamos deberá consultar a un abogado).


Si el vendedor te dice que ellos no son responsables de la garantía debes tener en cuenta que:

La ley de Defensa del Consumidor establece que el productor, importador, distribuidor y vendedor son solidariamente responsables por el producto. Por lo tanto:¡No aceptes ninguna excusa!


Subsecretaría de Defensa del Consumidor 0800 666 1518

No hay comentarios.: